Está claro que los dormitorios son una de las estancias más importantes de la casa. En Planta 2 Mobiliario somos conscientes de ello y por eso le solemos dedicar artículos con cierta frecuencia: desde cómo mantenerlo ordenado hasta cómo lograr un dormitorio de ensueño o cómo lograr que sea realmente acogedor, tareas en las que contamos con el asesoramiento de nuestro servicio de decoración (gratuito para nuestros clientes) al que también puedes acudir cuando visites nuestras instalaciones.
Amueblar esta habitación se nos puede hacer algo cuesta arriba si no contamos con ayuda profesional, con lo que puedes hacerte una idea de lo complicado que resulta cuando hablamos de dormitorios infantiles o juveniles. Si eres suscriptor del blog (si no lo eres aprovecha ahora para suscribirte) recordarás algunos de los artículos en los que hablábamos de este tema, como pueden ser El color en las habitaciones infantiles o Preparando la habitación del bebé, que tan buena aceptación tuvieron. Hoy retomamos esta idea con un montón de ideas de lo más inspiradoras. ¡Empezamos!
Un consejo útil
A la hora de amueblar la habitación infantil es importante tener en cuenta su edad, sus gustos y su opinión. Para que te sirva de orientación, te diremos que en líneas generales estas pautas suelen venir bien
- De 2 a 7 años. Les encanta participar así que te ayudarán si se lo pides. Dales dos o tres opciones para que se sientan útiles pero sin agobios.
- De 8 a 11 años. Darles más poder de decisión les ayudará a sentirse involucrados. Escucha y valora su opinión, y sobre todo que vean que la tienes en cuenta.
- De 12 a 17 años. Es recomendable permitir que los adolescentes tengan más control sobre sus habitaciones a medida que crecen porque es su refugio.
Aprovecha al máximo la luz natural
La luz natural es vida, y más aún si hablamos de una habitación infantil. Para potencial al máximo, utiliza el blanco o similares como tonos base, tanto del mobiliario como de cortinas o estores. En cuanto a la iluminación artificial, establece al menos dos puntos de luz, cada uno centrado en un área del dormitorio: la zona de estudio, la de descanso y la de juego (que suele ser la del techo).
Piensa a conciencia en el espacio de almacenamiento
Los niños necesitan mucho espacio de almacenamiento para su ropa, sus juguetes, su material deportivo, sus libros y su material de estudio. Armarios, cajones, estanterías, cómodas o cestas grandes suelen ser las alternativas más utilizadas para lograr el ansiado orden. Con esto, solo te quedará inculcarles la importancia de llevar el orden al día y que se acostumbren a guardar las cosas en cuanto terminen de utilizarlas.
Escoge camas compactas
¿Todavía no conoces las camas compactas? Pues te adelantamos que su principal característica es la de disponer de una o dos camas más bajo la cama principal. Es muy útil porque se adapta a tus necesidades puesto que también puedes sustituir una de esas camas por varios cajones grandes.
Otra opción son las camas juveniles abatibles, que aseguran un buen descanso con el que podrán reponer fuerzas tras su jornada escolar. A tu disposición encontrarás varios modelos de colchones para poder elegir el que mejor se adapte a ellos.
Di sí a las paredes alegres
Las habitaciones juveniles deben ser luminosas, alegres y divertidas. Es cierto que puedes utilizar colores más actuales como el gris o el beis, pero eso no tiene por qué ser sinónimo de serio y aburrido. Aprende a combinarlos introduciendo papel pintado o paredes de color y encontrarás el equilibrio.
Mezcla patrones
Aunque no te recomendamos seguir en exceso las tendencias en habitaciones juveniles por ser demasiado efímeras, si creemos que es bueno conocerlas porque algunas han venido para quedarse. Una de ellas es la mezcla de patrones, de la que hace años solía huirse y ahora es una de las más interesantes. Eso se traduce en una mayor libertad creativa que hay que aprovechar.
Anímale a que decore contigo
Como decíamos al principio de este artículo, es importante que los hijos se sientan partícipes de todo el proceso ya que, además, se trata de su habitación. Le encantará exponer sus dibujos y otras obras de arte así que procura poner un corcho, un tablero magnético o distintos marcos con ellos. ¡Le hará sentir de lo más orgulloso!
En Planta 2 Mobiliario te asesoramos para que la habitación de tus hijos sea tal y como habíais soñado. Ven cuando quieras a nuestras instalaciones en horario de lunes a sábado de 10.00 a 13.30 h y de 16.30 a 20.30 h. y empieza a diseñar la habitación de sus sueños. También nos encontrarás en nuestras redes sociales como Facebook, Instagram (¡somos más de 20.000!), Twitter, y Google My Business, donde podrás mantenerte al día de todas nuestras novedades y montajes. ¡Muchas gracias por seguir ahí!