20 trucos de interiorista tan útiles como fáciles (Parte 1)

Decorar una casa puede llegar a ser un proceso tan creativo y divertido como desalentador. Uno de los motivos son las constantes decisiones que hay que tomar: qué paredes pintar, de qué color, qué muebles elegir, por qué estilo decantarnos o qué tapizados escoger.

En Planta 2 Mobiliario lo sabemos y queremos echarte una mano. Por un lado, poniendo a tu disposición nuestro servicio de decoración gratuito para nuestros clientes. Por otro, desvelándote los trucos de interioristas más útiles y fáciles que te ayudarán en tu objetivo de decorar tu hogar, ya estés renovándolo o amueblándolo por primera vez. Hemos sido incapaces de seleccionar solo diez, así que para evitar un artículo demasiado largo, lo dividiremos en dos entregas, la segunda en el mes de abril.

Para que no tengas que estar pendiente y tampoco te la pierdas, aprovechamos para recordarte que puedes suscribirte al blog en cualquier momento para así recibirla en cuanto se publique. También están a tu disposición nuestras redes sociales como Facebook, Instagram (¡somos más de 20.000!), Twitter, Pinterest y Google My Business, donde podrás mantenerte al día de todas nuestras novedades y montajes. ¡Te esperamos!

Tomar bien las medidas

Aunque parece muy evidente, es de los errores más fáciles de cometer. Antes de añadir un mueble o colgar un cuadro, asegúrate de medir bien el espacio disponible. Presta mucha atención también al tamaño de los muebles en relación con la habitación. Si estás decorando desde cero, escoge primero los elementos más grandes, como sofás y alfombras.

 

Optimizar la luz natural

Si la luz natural no es una cualidad de una estancia, toca echar mano de algunos trucos de interiorista para aumentar la que entra por las ventanas. Mantener los cristales bien limpios y las persianas levantadas, utilizar cortinas muy ligeras en tonos claros, apostar por el blanco como color base y evitar muebles demasiado grandes que obstaculicen el paso de la luz son algunos de ellos.

Buscar la simetría

Incluso si a veces nos gusta romper las reglas de diseño tradicionales, hay algo que siempre permanece: la búsqueda de la simetría. Siempre debe haber una jerarquía de elementos dentro de un espacio, con dimensiones proporcionadas y cierta armonía. De lo contrario, tenemos el peligro de caer en el efecto mercadillo.

 

Aplicar la regla del tres

Tenemos claro el concepto de simetría del punto anterior. ¿Pero qué hacer cuando los objetos son impares? Apuesta por el tres. Cuando se colocan los objetos en grupos de tres, la atención se dirige a la pieza más alta y avanza hacia abajo. Esta es la mejor manera de generar atención en todos los objetos, en lugar de hacer que compitan entre sí.

Escoger un punto focal

Cuando no sabes por dónde empezar a decorar, lo más fácil es partir de un punto focal. ¿Alguna idea? Una chimenea, una alfombra, un sofá llamativo, el mueble de la televisión, una obra de arte, el cabecero de la cama o una pared de color.

 

Decorar por capas

Una habitación vacía es como una hoja o un lienzo en blanco: da vértigo y queremos llenarlo enseguida. A la hora de decorar no te vuelvas loco y hazlo capa a capa. Empieza primero por esos muebles grandes que te acompañarán muchos años, en la segunda capa incluye muebles más pequeños que puedes ir cambiando según tus necesidades, como son los muebles auxiliares, y en la tercera no te olvides de textiles y complementos.

Apostar por  la funcionalidad

A todos nos tienta la idea de comprar ese escultural mueble que nos ha conquistado enseguida y con el que vamos a conseguir un impacto visual inmediato, sin embargo lo más práctico es priorizar los muebles bonitos pero muy funcionales que optimicen el espacio, sobre todo si hablamos de pisos pequeños. Si además cuentan con espacio de almacenamiento, mejor que mejor, y así te aseguras el orden visual de tu casa.

 

Mezclar texturas

Jugar con el color y los estampados es muy divertido, pero tienes otra manera de agregar interés visual a tu espacio: jugar con las texturas. Las personas no suelen prestar demasiada atención a este aspecto, en cambio los interioristas lo explotan al máximo y recomiendan combinar texturas en alfombras, mantas o cojines, mezclando también materiales como metal, madera, cerámica, ratán, o telas tejidas a mano, terciopelo y lino.

Disponer de distintos puntos de luz

Las habitaciones con un tipo de iluminación, como una sola lámpara colgante, pueden parecer bidimensionales. La iluminación mejorará el ambiente de cualquier habitación, con lo que hay que asegurarse de que proviene de distintas fuentes. Por lo general, los dormitorios y los salones deberían tener al menos dos fuentes más de luz, además de la del techo.

 

Variar las alturas

A la hora de distribuir muebles, colocar la decoración o colgar obras de arte, asegúrate de jugar con la altura. Cuando mezclas elementos que tienen diversas formas, alturas y tamaños, creas profundidad, interés y movimiento. Di no a los espacios estáticos, monótonos y aburridos.

Ahora que ya conoces los trucos de interioristas que le van a dar otro aire a tu casa, solo tienes que visitar nuestras instalaciones de lunes a sábado de 10.00 a 13.30 h y de 16.30 a 20.30 h. y empezar a ponerlos en práctica. ¡Nos vemos la semana que viene!