Cómo decorar con plantas de interior (y las que lo aguantan todo)

A la hora de dar vida y color a una casa, las plantas de interior son un recurso estupendo que te hace sintonizar con la naturaleza y aumenta la sensación de bienestar. Las plantas aportan mucho al ambiente, sea cual sea su estilo decorativo.

Hay plantas para todos los gustos y necesidades. Lo más importante es valorar las características de cada casa y elegir la planta más adecuada a ellas. Por ejemplo, si vives en una zona muy oscura y húmeda, quizá los cactus no sean la mejor elección.

Existen plantas de interior muy resistentes y fáciles de cuidar, lo que las convierte en las idóneas para cualquier nivel de jardinería. Si las plantas no son lo tuyo, tranquilo, porque solo requerirán un mínimo de atención. A continuación te contamos más cosas prácticas al respecto.

¿Dónde colocar tus plantas de interior?

Una de las tendencias más interesantes de estos últimos años es la que apuesta por ambientes con estilo natural y rodeados de objetos asociados con la naturaleza. El estilo urban jungle pretende recrear una selva tropical ¡y lo consigue!

Quizá te interese algo más comedido que transmita equilibrio y armonía. ¿Un consejo? A la hora de colocar tus plantas de interior hazlo por tamaño y juega con las alturas. Coloca en el suelo las plantas más grandes y frondosas como la monstera o el ficus. Las plantas de tamaño mediano como el espatifilo son perfectas para mesas auxiliares. Por último, las plantas colgantes o enredaderas como poto y cintas son ideales para estanterías altas.

Consejos para el cuidado de tus plantas

Por muy resistentes y duraderas que sean las plantas, ninguna puede sobrevivir sin luz ni agua. Si colocas una planta en una zona poco luminosa, tendrás que ajustar sus necesidades de agua y nutrientes, ya que si recibe menos luz no consumirá tanta agua. Por lo tanto, disminuye tanto el riego como el fertilizante y solo dale agua cuando notes que la tierra está seca.  

¿Notas que a tus plantas nuevas se le caen las hojas? Suele ser por falta de luz, así que cámbialas de ubicación y observa cómo evolucionan. Ten en cuenta que más luz no significa sol directo, de hecho hay muchas que no lo toleran.

Por otro lado, ojo con el riego. Es preferible quedarse corto que pasarte. La mayoría de plantas de interior no toleran los encharcamientos. ¡Es la manera más fácil de que aparezcan hongos y se pudran sus raíces!

Pon un cactus en tu vida

Su fama de resistentes les precede. Si lo tuyo no es la jardinería ¡pon un cactus en tu vida! Eso sí, no pienses que no necesitan agua porque la mayoría de ellos agradecerán que los riegues al menos una vez a la semana, o más en verano. Para que crezcan bien, tendrás que trasplantarlos cuando lo necesiten. ¡Ponte guantes para evitar pinchazos innecesarios!

El poto, imprescindible

Aquí tienes una de las plantas de interior más populares y valoradas. Se adapta a distintas situaciones de luminosidad, desde luz indirecta brillante hasta poca luz. Sus múltiples variedades poseen hojas de formas exóticas y follaje de distintos colores, lo que aporta interés y personalidad a cualquier estancia. Son perfectas para lograr salones más cálidos y acogedores.

La sansevieria, muy personal

También conocida con el antipático nombre de lengua de suegra o planta serpiente, la sansevieria crecerá a gusto en prácticamente cualquier ubicación. Buena prueba de ello es que son muy habituales en oficinas, centros comerciales u otro tipo de establecimientos. Pero ¡no te pases con el agua!

La monstera, en el top de la popularidad

También hay modas y tendencias en cuanto a plantas. Las redes sociales se llenaron hace un tiempo de monsteras que aportaban aires tropicales y exuberantes a todas las casas, especialmente las de estilo escandinavo. Son de origen tropical pero se adaptan muy bien a condiciones de semisombra o luz indirecta. Como hemos dicho más arriba, ten en cuenta que a menos luz, menos agua. Mantén sus peculiares hojas libres de polvo limpiándolas con cuidado con regularidad.

El filodendro, mejor sin mascotas

Si te llaman la atención las plantas trepadoras, el filodendro con hoja de corazón es una buena opción para decorar tu casa. Queda genial tanto en estanterías altas como en macetas colgantes de crochet. El hecho de que toleran poca luz los convierte en una de las posibilidades más populares. ¿Tienes mascotas curiosas en casa? Entonces mejor evítalo ya que resulta tóxico.

La kentia o palmera de salón

¿Quieres conseguir un salón de revista? Tan fácil como añadir una palmera de salón. Es elegante, versátil, estilosa y ¡no necesita demasiados cuidados! Es perfecta para dar color a esquinas desangeladas en las que no sabes qué poner. Una elección de 10.

Además de las que hemos citado, la yuca, el tronco de Brasil, el anturio, las cintas, la violeta africana o el kalanchoe son otras de las opciones perfectas para llenar tu casa de verde. Ven a visitarnos y te ayudaremos a darle un nuevo aire a tu hogar. Nuestro horario es de lunes a sábado de 10 a 13 horas, y de 16:30 a 20:30 horas.

Además, también estamos en Facebook (¡ya somos más de de 68.000!), Instagram, Twitter, Pinterest y Google My Business. Y, por supuesto en nuestro blog donde recibirás semanalmente nuestros contenidos sobre mobiliario, decoración, tendencias y mucho más. ¡Hasta la semana que viene!